Entrevista José Luis Fernández Juan

Hoy os traigo una entrada diferente y especial, hacía mucho que no hacía una entrevista a un autor y me ha encantado volver a ello. En esta ocasión os presento a José Luis Fernández Juan, autor de Pinceladas de Harmonía, Pinceladas de Harmonía.con y El diccionario de JLFJ. Hace unas semanas reseñé dos de sus obras, AQUÍ os dejo el link de la reseña para que vayáis a echarle un vistazo si os apetece. La entrevista hemos intentado que se asemeje al estilo de la novela por lo que será también (consideramos) bastante curiosa. 
1.- ¡Empezamos! ¿Podrías resumir con una palabra el mundo tan especial que has creado?
Inefable.

2.- Harmonía está llena de personajes muy diferentes, ¿con cuál de ellos te irías a una isla desierta?
Dependerá del precio de los billetes del avión y de que la isla en cuestión no tenga laderas volcánicas ni mosquitos beligerantes. A los harmonienses no les gusta despilfarrar ni padecer innecesariamente. Al azar podría elegir la Isla Bylot y allí me iría -cuando tengan algún hueco en su agenda social y si tienen a bien- con la familia Léxica, la familia de artistas vanguardistas. Al estar en el Ártico podríamos compartir el lexema Art; nos sentiríamos como en casa y nos sentaríamos, aunque no existan asentamientos permanentes, a conversar con los osos polares sobre las belugas. A la luz de la luna alrededor de un fuego de campamento. Mientras charlásemos, pintaríamos cuadros de lenguaje visual, convertiríamos los acantilados verticales en horizontales para descansar mejor, enredaríamos los parámetros creativos, traduciríamos subjetivamente la lírica surreal, veríamos eclipses con gafas de sol y rayos de sol con efectos estrellados, haríamos el ganso con los gansos y las focas nos amenizarían la velada con su música de harpa. En la isla Bylot los inviernos serían más largos y los vidrios más cortos y cortantes…
3.- ¿Cuál de todos se parece más a ti?







Tengo rasgos compartidos con todos los harmonienses; por ejemplo, el de no tener pelos en la lengua o el de carecer de habilidad para oler el ácido cianhídrico. Después, si queremos seguir analizando más allá de la globalidad, veremos que casi todos tienen algo de mí y yo de ellos; pero ahí ya tenemos que acudir a cada personaje en concreto para advertir ese algo particular que nos asemeja: Con Luana comparto ojos azules. Ella me los deja a mí y yo a ella. En el desinterés que sentimos hacia las RRSS coincido con Petronilo. Los dos las entendemos como mundos paralelos. Fidriana y yo sabemos cantar canciones en inglés con letras en no sabemos qué idioma. Tanto a mí como a la supermodelo Bárbara nos gusta pasear encuerados por la playa en verano. Sin embargo, en invierno preferimos pasear con ropa interior larga, abrigo de lana, guantes tecnológicamente amigables, vaqueros oscuros y gorro de lana. Puestos a enredar, he observado que a veces me enredo el pelo tanto como Evelyno se enreda en ocasiones con Anivderaleva. Por pura casualidad. Con Prisciliano, el coreógrafo de percebes, comparto televisión de plasma y visión submarina. A ambos nos gusta señalar hacia algo como si le estuviéramos coqueteando a un pez. La lista de cualidades comunes es mucho más exhaustiva, Hay bastantes más personajes con más rasgos compartidos. Podría seguir y seguir… Paladín estornuda con los ojos tan abiertos como yo. Somos muy receptivos frente a todo lo que nos acontece a nuestro alrededor, especialmente cuando nos pica la curiosidad y la nariz. Los cocineros Lucía y Lisardo se parecen a mí en la peculiaridad de llevar la sartén por el mango. A la hora de cocinar, dominamos la situación. Y si jugamos al dominó, también. Arsacio y la primera persona del singular tenemos la capacidad de regatear; él, cuando juega al futbol y yo, cuando compro en un zoco. Yo tengo tantos pájaros en la cabeza como el ornitólogo Petronilo. No paramos de imaginar e imaginar… 

4.- ¿A quién van orientadas tus obras principalmente? ¿Piensas en dirigirte a algún 'tipo' de personas en concreto?
En principio, el leyente “ideal” sería el relector; aquel que entiende el libro como un amigo leal al que sabe que puede volver porque siempre le estará esperando. Y en cada nueva lectura seguirá descubriendo diferentes nuevas gamas enriquecedoras. El relector es fiel, alegre, reflexivo, curioso, idealista, juicioso, sensible, paciente y libre.
De todas formas, más allá de prototipos, básicamente cualquier persona con sentido del humor y ganas de jugar con las palabras puede leer y disfrutar de Pinceladas y El diccionario. Él decide. Da igual que sea lector antilector, polígamo, gamer, tsundoku, panadero, estilista o patronista… 
Por ejemplo, el otro día me comentó un probador de colchones que Pinceladas de Harmonía.Con le ayudaba a analizar el confort y calidad de los mismos. Le quitaba el estrés. El libro se le adaptaba tan bien a la mente como su cuerpo a los colchones; preferiblemente a los viscoelásticos o de marmota.
Da igual que el lector sea maquillador, minerólogo, científico, hostelero, informático... Afortunadamente hay polidirección. 
Los que últimamente nadan y andan muy contentos son los barranquistas acuáticos de aguas bravas. Para ellos leer El diccionario de JLFJ resulta tan placentero como lanzarse por la tirolina desde diferentes alturas; tantas como palabras hay en el ficcionario. Leyéndolo progresan en su competencia lingüística tanto como descienden fluvialmente. Mientras se descuelgan por los barrancos, leen El diccionario. Nomás se han de dejar llevar… La vista es excepcional. Palabra, piedra, palabra, naturaleza, palabra, destrepe, palabra, río, palabra, rápel, palabra, combinación, palabra, equilibrio, palabra, desenvoltura, palabra, pasamanos, palabra, aventura, palabra... 
El lector siempre tendrá la última palabra; sea barranquista acuático de aguas bravas, sea probador de colchones o sea relector. O sea, sea quien sea.

5.- El vocabulario que utilizas es tus libros es muy amplio y me gustaría saber de dónde salen tantas palabras, ¿has ido apuntando todas aquellas palabras que te parecían curiosas para utilizarlas al escribir? ¿te has inventado alguna que has incluido en la novela?
Los arqueólogos del lenguaje te contestarían que la mayoría nuestras palabras salen del latín. Te voy a comentar el origen de algunas que resultan clave para entender el universo de los libros:
“Humor” viene del latín humor-is, Significa líquido, humedad. No es de extrañar que la lectura les prive tanto a los barranquistas acuáticos de aguas bravas.
“Reflexión” viene del latín reflexio-nis. El prefijo re significa nuevo. El sufijo ion marca acción y el lexema flex, marca de colchón. Por eso es natural que los probadores de colchones se acomoden con Pinceladas. 
“Descubrir” viene del latín tardío denudare. Significa despojar.
“Juego” viene del latín iocum que quiere decir diversión.
“Diversión” viene del latín divertere que significa entretenerse.
El origen de estas palabras y su significado justifica el estilo diseñado. Si te gustan estas palabras, entenderás el porqué. Todas se encuentran en el diccionario de la RAE. 
Sin embargo, en El diccionario de JLFJ todos los neologismos salen del propio diccionario. Los no neologismos que quedan son vocablos ya existentes a los que se les da un nuevo giro semántico que no aparece en el diccionario de la RAE. Así que, aunque de una forma más bastarda, también se podrían considerar neologismos (o mejor, neosemantismos). La RAE podría comer y beber de El diccionario de JLFJ para seguir creciendo. ¡Queda invitada al festín!
Al final, las palabras acaban llegando y siendo de todos. Cuando salen a la superficie, salen adelante, salen a correr por los libros y siempre se salen con la suya. A nosotros ya solo nos queda degustarlas y emocionarnos. Son así de saladas.

                        

6.- He visto muy presente el arte y sus diferentes formas en tus libros, si pudieras identificar 'Pinceladas de Harmonía' y 'Pinceladas de Harmonía.Con' con algún artista o cuadro específico, ¿cuál sería?
En mi primera reseña de Pinceladas de Harmonía para Europa Press opinaron que en el libro se traslada la pintura de Dalí, la psicodelia de Lennon, el conceptismo de Quevedo y el modernismo de Darío. Me quedé abrumado. 
He de admitir que la música, la pintura y la literatura están permanentemente presentes en el libro. Sin embargo, asumiendo la influencia de Lennon, Dalí, Darío o Quevedo, también podríamos mencionar a otros artistas que directa o indirectamente me han inspirado con su arte. Sería injusto no reconocerlos.
Del ámbito musical podría hablarte del compositor de Rendibú en el hipódromo, Carlos Berlanga: exquisito, desprejuiciado, espontáneo, elegante, modesto, tímido, lúdico. No me olvido tampoco de músicos como Luis Aguilé, Luis Fonsi o Luis Tseng, auténticos referentes.
De los literatos tengo muy presente a Julio Cortázar: analítico, trascendental, metafísico, existencial, aventurero. Por supuesto, también tengo que hacer mención a Luis Landero, Luis de Góngora o Luis Cernuda.
De la pintura, inspiración directa es El Bosco: original, preciosista, imaginativo, icónico, utópico, desbordante, irónico, absurdo, quimérico, detallista. Otros pintores influyentes son Luis Gordillo, Luis Seoane o Luis Lonjedo.
En puridad, Europa Press tenía razón cuando remarcaba la influencia de diferentes ámbitos artísticos como la música, las letras y la pintura en Pinceladas de Harmonía. Esta y Pinceladas de Harmonía.Con serían algo así como una pintura de sonidos y letras. Gracias a mis referentes.

7.- Me encanta el mundo literario y el analizar los textos y poemas siempre me ha parecido muy entretenido, sobre todo la parte de las figuras y recursos estilísticos, ¿cuál o cuáles son tus favoritos?
La anadiplosis me gusta bastante, De hecho, en Pinceladas de Harmonía.Con existe un personaje muy retórico, de nombre Ana y de apellido Diplosis. Es la doctora de Harmonía y habla empleando la misma palabra al final de la oración y principio de la siguiente. Ana siempre habla así. Así como te acabo de comentar.
Otra de mis figuras literarias preferidas es la sinestesia. Me da mucho juego para el estilo alternativo y transgresor que intento implementar en mis obras. Entiendo que la capacidad de percibir sensaciones de diferentes sentidos es la forma más completa de experimentar la realidad. Pinceladas has de entenderla desde otra apuesta de percepción. Sin drogas y con imaginación.
Los estímulos sensoriales los has de experimentar de manera distinta. Simultaneándolos pero sin llegar a mezclarlos. Con la sinestesia si escuchas la canción Solo necesito un poco de diversión de Esqueletos, puedes ver tres pies. Con Nunca he sido tan feliz de Ciudad Jardín verás pasar vacas, olerás florecillas y tomarás cuajada natural. La sinestesia te puede ayudar a ordenar los personajes de Pinceladas en círculos concéntricos, husmear el césped del rancho de Yalinka, saborear los poemas de Novenio o colorear el cariño que sienten Druso y Lorelei.







8.-
Para terminar, ¿cómo venderías tu obra? Yo creo que la sinopsis del primer libro ya te deja con las ganas de descubrir cuán especial es pero, ¿qué les dirías a los potenciales lectores para que se embarquen en su lectura?
La vendería por lanzamiento, por acumulación, por anuncios, por comercios, por RRSS. Cualquier medio es útil, mientras la información acerca del libro llegue con claridad al lector. Solo así sabrá el contenido exacto que se le ofrece. De este modo entenderá que va a invertir su dinero en un producto que le ofrece humor, amor, fantasía, pensamiento y solaz.
Animo a los potenciales lectores a que al igual que compran pantallas para evitar las salpicaduras de grasa, imanes de emoticonos, sensores de aparcamientos para coches inalámbricos, separadores de yemas, calcetines exfoliantes, calentadores de biberones portátiles o gofreras de silicona; compren libros en general y Pinceladas de Harmonía, El diccionario de JLFJ y Pinceladas de Harmonía.Con, en particular.

Espero que os haya gustado conocer a José Luis. ¡Nos leemos!

18 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrevista y poder conocer un poco más al autor.
    Gracias por compartirla.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este tipo de entradas nos parecen interesantes para dar a conocer nuevos autores. Genial entrevista. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Debo decir que m e sentí algo nerviosa nuevamente al ver los títulos que mencionabas y yo decía.. ay mi madre.. a ver que nos espera
    ¡Menuda sorpesa! Que entrevista más original e interesante, lo he pasado bomba
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No conocía al autor, así que ha sido una gran oportunidad para conocer sus obras.
    Estupenda entrevista.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. Que autor más culto y a la vez campechano. Eso si, yo creo que me volvería loca leyendo uno de sus libros por ese vocabulario que tiene a la hora de escribir. Eso si es digno de admirar.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues es verdad que la entrevista ha sido, cuanto menos, curiosa jejeje Pero me ha encantado. Con los libros no me animé porque no me atraen demasiado, pero ha sido genial conocer al autor un poco más.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Cris!
    Un gustazo leer la entrevista de este autor,me ha parecido majisimo!
    Pinceladas de harmonia me sonaba de verlo por redes sociales así que gracias por acercarnos más al autor.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  8. Un autor muy original. Hacen falta creadores que se salgan del camino trillado

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Muchas gracias por la entrevista, gran trabajo, está muy completa :)
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado la entrevista. Muy buenas preguntas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola Cris
    Ya leí las reseñas anteriores y me parece muy curiosa y entretenida su novela. Es un placer conocer mejor al autor con un lenguaje tan cuidado y personal, cuanto menos es original. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola Cris.
    Siempre es un placer descubrir a nuevos autores y sus obras.
    Muy buena entrevista.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. ¡Holi!
    No conocía al autor, pero me encanta conocer nuevos autores para poder leer sus libros
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me alegra hayas podido conocer tambien al autor y su pluma!! Me alegra reencontrarme de nuevo por aqui tambien con el! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola, que genial esta entrevista y ya conozco los libros de este autor. Espero que los demás se animen a darle una oportunidad ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Gracias por darme conocer el autor pues no lo conocía y me parece muy interesante.
    Espero animarme a leer algo suyo

    Besos

    Vane Izz

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiiis!
    Me ha encantado la entrevista ^-^
    Yo hace poco que me he animado a empezar a hacerlas en mi blog y la verdad es que he descubierto algo que me encanta. Nunca pensé que me produciría esta sensación el pensar en las preguntas y luego leer las respuestas en primicia jajaj
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Bueno, bueno, me he quedado loca con este autor. Su cultura, su cercanía... Gracias por dejarnos conocerlo un poco mejor.
    Le deseo muchos éxitos.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar

© Un libro para ser feliz