El guardián entre el centeno


Título: El guardián entre el centeno

Autor: J.D. Salinger

Páginas: 288

Editorial: Alianza editorial



Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
Empezaré la reseña contándoos que hace años que quería leer este clásico. Lo más gracioso de todo es que pensaba (no sé de dónde saqué esta idea) que la historia que escondía era sobre dos hermanos que vivían en una granja y que uno de ellos moría o se relacionaba de alguna forma con un asesinato. Nada más lejos de la realidad, el libro no tiene ni esos personajes ni la historia está cerca de parecerse. 

Empecé la obra con ganas, me apunté a una lectura conjunta e intenté no adelantarme, aunque la historia me hacía querer saber más de el protagonista tan diferente que nos presenta. A decir verdad, no me he encontrado con una evolución, aunque sí con un personaje muy curioso psicológicamente hablando. Holden es un chico que se define como 'cobarde', nada violento, está un poco perdido y no cree que vaya a encontrar pronto su lugar. Es inmaduro, inocente, está deprimido y no sabe cómo gestionar sus emociones, por eso hace alusión a querer huir y desaparecer constantemente. Es un personaje cabezota que nos irá contando sus días desde que le echan de un nuevo colegio-internado, nos desvelará sus pensamientos en los momentos que describe, por ello las incoherencias de 'quiero estar con X' /'odio a muerte a X'. El odio es algo que estará presente en toda la novela, incluso su hermana Phoebe destaca de la personalidad de Holden, que parece no gustarle nada y odiar absolutamente todo y a todos. Será cuando su hermana se lo diga cuando Holden reflexione sobre ello. Es un personaje que creo que merece un análisis exhaustivo, que merece ser comprendido por muy difícil que parezca el llegar a hacerlo. 



Hay muchas escenas aleatorias, como el encuentro con las prostitutas o algunas derivadas de sus constantes enfados. Otra que me ha dejado pensando sobre su reacción fue la de cuando su profesor le toca la cabeza mientras duerme, Holden se asusta y huye, diciendo que 'todos los pervertidos le tocan a él'.  Esto me hizo pensar sobre si ha sufrido algún tipo de abusos anteriormente y es por eso que se sobresalta al contacto que él mismo vio poco apropiado de parte de su exprofesor. Luego reflexionará él mismo sobre si simplemente lo malinterpretó o si hizo bien en salir corriendo y no volver. Nunca sabremos las intenciones de ese profesor, solo podemos intentar comprender a Holden y su reacción.

Al terminar la obra me quedé pensando en si me había aportado algo realmente leer la historia de Holden y aún no lo tengo muy claro. No creo que sea uno de los mejores clásicos que he leído ni un libro que recomendaría a todo el mundo. Creo que los niños no lo entenderían y que muchos adultos tampoco, pues no se pararían a analizar esas incoherencias en la forma de ser de Holden y la falta de trama (o la poca similitud mejor dicho con las tramas a las que estamos acostumbrados) les dificultaría la lectura a pesar de su sencillez. Sin embargo, a alguien que esté interesado en comprender la conducta humana o que esté trabajando o estudiando algo relacionado con la psicología sí que se lo recomendaría. Creo que mi error fue leerlo esperando siempre un nudo y un desenlace claros como a los que estoy acostumbrada, pero estoy segura de que si en un par de años lo vuelvo a leer teniendo en cuenta la falta de trama y la importancia del personaje y su psicología lo disfrutaré mucho más.





21 comentarios

  1. ¡Hola! Quizá no era tu momento de leerlo, nosotras lo leímos hace muchos años y es verdad que hay libros que necesitan su momento. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído este libro todavía, pero a un amigo le gusta mucho y siempre me insiste en que lo lea xD. La verdad es que leyendo tu reseña, creo que iré con otra mentalidad, quizás así lo disfrute más :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo he leído todavía a pesar de que llevo años queriendo darle una oportunidad pero todas las reseñas que he leído a lo largo de los años coinciden contigo en que no es una lectura para todos los públicos. Espero que mi encuentro con Holden salga mejor de lo previsto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo no conocía este libro y por lo que comentas en la reseña, por el momento no creo que me anime.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo tengo en mi estantería más o menos un año que hace que me lo recomendó un buen amigo.
    Iba con las expectativas muy altas, pero quizás debería bajarlas un poco.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Cris
    Me da la sensación que esta obra es algo rara y difícil de comprender. La verdad es que hasta ahora no lo había visto antes. Me deja sentimientos encontrados tu reseña así que me lo pensaré.
    Muchas gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    A veces los clásicos nos dan la sorpresa con su lectura. Por lo que leo, este es más bien una historia con la que pensar mucho y reflexionar, ¿no? La verdad es que yo solo lo conozco de oídas.
    No lo veo para mí, sinceramente, pero ha sido interesante saber que te ha hecho pensar en varias ocasiones respecto al personaje de Holden.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. H e l l o o o ! ! !
    ¡Hace tiempo que quería leer esta novela! El Guardián entre el Centeno suena como un libro que realmente disfrutaría de haberlo leído en alguna clase de Literatura, analizándolo con muchos puntos de vista y herramientas a mano. Tenía pendiente la novela de J.D. Salinger hace tiempo debido a varias recomendaciones, pero no me esperaba encontrar lo que vi en estas páginas. Me gustó bastante :D
    ¡GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Amé leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Pienso que también entre las cosas que nos cuentas era esa expectativa que llevabas a lo que encontraste. Años tiene esta obra que la leí tantos que me parece que tampoco me haya marcado porque se que la leí pero apenas y recuerdo nada... pero son cosas que pasan en ocasiones. Igual y en algún momento me pasa como tu dices y me da por releer.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooola!
    La verdad es que este es uno de esos clásicos que llevan mucho tiempo en mi lista de pendientes y que realmente tengo ganas de leer, he visto muy buenas opiniones.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Este libro lo mandan mucho para leer en el instituto y creo que soy de las pocas que no lo ha leído y no voy a leerlo en un futuro cercano.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues fíjate que el título es de esos que se conocen, porque se han nombrado mil veces, pero nunca me había parado a ver de qué iba realmente. No sé si es para mí, porque yo también soy de historias "normales" —introducción, nudo y desenlace—, pero cuando has nombrado el tema de Psicología, teniendo en cuenta que yo hice Pedagogía, me ha picado el gusanillo. No lo descarto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    No conocía este clásico pero sinceramente no creo que me anime con él porque no lo veo para mí.
    Yo también prefiero la típica estructura, así que si este no lo tiene no me va a gustar.
    Además, el protagonista me parece demasiado complejo y no sé si llegaré a entenderlo.
    Así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo lo leí hace años y la verdad es que mi sensación fue de que la novela no era para tanto. Ya no es la falta de, quizá, un entramado definido, sino que las "grandes ideas" que supuestamente se desarrollan en la novela, no son tales, las tenemos en miles de obras. No sé, en mi particular, fue una novela que me resultó vacía.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    No he leído este clásico, pero siempre he oído que hay un tiempo para leer esta novela, o muy jóvenes o más mayores, pero supongo que va acorde con cada lector.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues no la he leído pero yo creo que juega en contra de los lectores el bombo y platillo que siempre se le ha dado a esta historia.
    Reconozco que de los famosos títulos que parece que no debemos perdernos, este no es de los que más me llaman, así que es fácil que me acabe quedando con la duda de que me parece a mí:)
    Un besín

    ResponderEliminar
  17. Hola Cris
    Creo que este libro es el que dicen que leen los psicópatas 😂😂 no se donde leí eso, pero es un libro que no creo que disfrute. La falta de trama, el odio y el psicoanálisis no me llama mucho en estos momentos, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola, a pesar de que he visto este libro en muchas ocasiones no me anima mucho a leerlo. Leo mucho juvenil y nos estoy acostumbrado a los clasicos y yo creo que puede que lo termine leyendo en algunos años más adelante
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace un par de años, y en general me gustó bastante. Además, como no es muy largo se lee muy rápido, pero tiene tanta fama que me esperaba otra cosa. Y el protagonista me cayó un poco mal xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Buenas. Ante todo, felicidades por la reseña y el análisis. Acabo de terminar el libro que se ha llevado en cola varios años. Sinceramente, y quizás porque tenía ideas preconcebidas, me ha parecido sobrevalorado. No hay duda de que Salinger escribe muy bien y describe con la mayor exactitud el discurrir mental de un adolescente en la década de los cincuenta, pero hoy día entiendo que resulta difícil identificarse con el protagonista. Seguramente porque no leí el libro con 30 ni con 40, y a lo mejor porque esa generación se perdió en la edad adulta. En cualquier caso, y quedando claro que el estilo del autor es original y directo, es una obra que dudo que vuelva a releer. Quizás sea novela de culto en determinados ambientes, pero para mi gusto ha perdido vigencia. Salu2 a todos.

    ResponderEliminar
  21. He leído el GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO y MAR DE DISCORDIAS en su cuarta edición. En los dos libros descubro ciertos paralelismos entre los personajes Holden Cauldfield y Lucas. Ambos se escapan de un internado impulsados por sus espíritus rebeldes, ávidos de aventuras y nuevas experiencias. Cauldfield se mueve por Nueva York y Lucas lo hace por diferentes puertos y países del mundo trabajando como marinero. Ambos son protagonistas de experiencias no siempre deseadas y muy fuertes en algunos casos, con la diferencia de que en el caso de Lucas, fueron reales y protagonizadas por el autor.

    ResponderEliminar

© Un libro para ser feliz