La casa de los espíritus

Título: La casa de los espíritus

Autor: Isabel Allende

Páginas: 410

Editorial: Plaza & Janés


La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principios de siglo hasta el presente. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico.

Empecé este libro con muchas ganas, hace poco había leído por primera vez a la autora en 'De amor y de sombra' (click para ir a su respectiva reseña) y había quedado encantada. Son historias realmente diferentes pero que a su vez tendrán varios puntos en común. En ambos libros habrá un personaje más especial que los otros, con una especie de poderes que se irán normalizando. La casa de los espíritus es la historia de una familia muy variopinta cuyos integrantes iremos conociendo poco a poco a lo largo de las 400 páginas. Este libro lo he leído en Lectura Conjunta con unas chicas majísimas, os dejo al final de la reseña los links a sus instagrams por si queréis visitarlas y ver sus reseñas también.🌈









La trama como tal se centra en la época en la que Chile estaba gobernado por los conservadores y veremos desde el lado de estos cómo vivían y en general cuál era el contexto social y político. Veremos cómo el sistema beneficiaba poco a los campesinos, al proletariado, y cómo siendo pobre pero siendo propietario de un pueblo puedes llegar a hacer lo que te diera la gana porque estabas en una posición de poder. Esta posición de poder se mostrará en la figura de Esteban Trueba, quien al principio parecía que iba a ser un ser entrañable o, como mínimo, agradable. Nada más lejos de la realidad. Se aprovechó todo lo que pudo y más de esa posición de poder, dirigirá la organización de 'Las Tres Marías' y se encargará de mantener a sus campesinos. Isabel Allende nos relatará con crudeza todo lo que hacía para someter a su pueblo dando imagen mientras tanto de 'salvador', entrando en detalles tan crudos como son las violaciones. 

En la parte menos sombría de la historia tendremos a Clara, una muchacha capaz de controlar cosas con la mente, poder inusual, lo que más sorprende es la rapidez con la que la familia lo acepta, casi sin extrañarse. También predecirá acontecimientos como la muerte de una de sus hermanas. Parte de ese realismo mágico que también pude ver en 'De amor y de sombra'. Clara será un personaje un poco frustrante, decide evitar los problemas callando, llegando a estar hasta 9 años en silencio.  Aunque sinceramente, estando en la época en que se encontraba, callar muchas veces era lo mejor. Otros personajes que me han llamado la atención son Blanca, Alba y Rosa, que se mostrarán como seres bellos dentro de ese mundo tan oscuro, su belleza es algo que la autora destacará constantemente, todas ellas con una historia de amor detrás que se verán obligadas a abandonar, aunque nunca las olvidarán. Serán estas historias de amor lo que den un poco de esperanza a la novela, las que presentarán un toque de lucidez en una locura conjunta y oscura en la que los personajes se encuentran. Los personajes están genial construidos, podremos meternos en sus cabezas, veremos la más cruda humanidad representada en todos y cada uno de ellos. 

En general ha sido una historia buena, que se puede disfrutar y sufrir al mismo tiempo. Los capítulos son largos y, personalmente, esto ha hecho que me resulte muy densa y lenta su lectura. Os diré que se me ha hecho un poco bola porque sentía que la información que nos daba era suficiente pero que la historia no avanzaba mucho con ella. Es por eso que os recomiendo que leáis con paciencia el libro, metiéndoos poco a poco en la historia. La narración de Isabel Allende es muy buena, llena de realismo, sin pelos en la lengua y dispuesta a dar voz a los personajes femeninos que, como podemos ver, no es que tuvieran mucha en el momento en que se encontraban. Es impresionante cómo consigue normalizar tantas cosas, introducirlas sin tapujos, evitando todo eufemismo. Nos habla de la muerte por ejemplo con total naturalidad, como algo inevitable que tiene que pasar tarde o temprano. Nos hablará de cómo era el chile de la dictadura y cómo van apareciendo poco a poco personas que quieren acabar con ese sistema, cómo dentro de una misma familia se ven obligados a convivir con gente considerada 'del otro bando' y veremos si la traición a la patria está por delante o por detrás del concepto de familia. 


Participantes de la LC

Si pincháis sobre sus nombres iréis directamente a sus perfiles. 
Ha sido un placer poder comentar con vosotras. 😊

20 comentarios

  1. ¡Hola! Lo leí hace ya unos cuantos años y recuerdo que en su momento fue una lectura de la que disfruté mucho. Es verdad que se puede hacer algo pesada en algunos momentos, pero para mí es una novela que merece mucho la pena leer al menos una vez en la vida. No he vuelto a leer nada de la autora, pero tengo ganas de volver a probar su pluma.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro fue el primero que leí de la autora y me gustó mucho, a ver si me hago con el último que publico.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que leímos hace muchos años y nos encantó porque es el que nos hizo conocer a la autora. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Cris!
    Ay, recuerdo que leí este libro en el instituto y lo disfruté mucho. De hecho, fue de las lecturas obligatorias que más he disfrutado. Qué pena que se te haya hecho bola en algunos momentos, pero reconozco que sí puede llegar a ser lento en algunas partes.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Este fue mi primer contacto con la autora y recuerdo que quedé encantada con ella, Clara es un personaje que tiene tantos matices y Esteban que a veces odias y otras no sabes que pensar... cada personaje es... me alegra que hayas disfrutado un poco... se que Isabel a veces es densa pero.. me encanta
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Lo leí hace tiempo y creo que soy de las pocas personas a las que no le ha gustado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Recuerdo haber visto la película en su momento, pero no el libro. Creo que sería un buen momento para leerlo.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Hola Cris.
    La peli la vi cuando se estreno en el cine, pero el libro es uno de mis eternos pendientes. Quizás sea que como vi peli y siempre estoy hasta arriba de pendientes, por eso no me lo leí.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  9. Imagino que ambientada en la época que es puede hacerse un poco pesada, además Isabel no destaca por su agilidad para los lectores.
    Siempre ha sido una novela que me ha llamado la atención y siempre he dicho que leería, pero a la hora de la verdad, se va quedando en el fondo de la estantería.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris!
    Pues no he leído nunca a la autora y quiero hacerlo tarde o temprano. Quizás que avance lento no encaja mucho conmigo así que este de momento lo dejo pasar.
    Besos❤

    ResponderEliminar
  11. Hola, a mi me da pena que no he leído a Isabel allende y todo mundo habla maravillas de ella, pero es algo que se le puede poner solución muy pronto, he visto el mas reciente que ha publicado así que tendré muchas opciones a la hora de elegir, saludos ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Soy nueva en tu blog y me encanta tu diseño *w*
    Allende es una de mis eternas pendientes, tengo ganas de empezar con ella y junto a este ya tengo tres libros suyos apuntados para leer, a ver si le doy una oportunidad pronto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues a mí este me lo han recomendado un montón, aunque siempre he tenido cierto reparo a meterme en él. Ahora veo por qué me daba a mí en la nariz. Si lo leo será con tiempo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. Hola Cris
    La primera vez que leí a la autora no fue con un buen libro, confieso que lo abandone y ya no me genero curiosidad la pluma. Es una autora con mucho publicado, pero es que me da poco interés, tal vez me animé más adelante, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola, la verdad es que no me termina de llamar mucho la atención, pero quién sabe si más adelante lo lea ya que nunca he leído a la autora y le tengo ganas. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Tengo pendiente a esta autora y este es de los que más me llaman pero de momento no me animo jeje
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  17. Holii,
    No es el tipo de novela que suelo leer, y no me termina de llamar la atención, asi que lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña
    Un besito😘
    💙

    ResponderEliminar
  18. Hola! Este libro lo leí hace muchos años y recuerdo que me encantó. Lo disfruté mucho y es verdad que es una novela algo densa pero sus maravillosos personajes y la historia en sí merecen muchísimo la pena. Me alegra que te haya gustado, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Holi!
    Esta autora me gusta mucho, la leí no hace mucho tiempo y me gustó mucho su pluma, tengo pendiente más libros de ella
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    Tengo muy pendiente lo de leer algo de esta autora aunque la verdad es que este título en concreto nunca me ha llamado demasiado la atención, no sé por qué =S El que sí que quiero leer en un futuro próximo es el de De Amor Y De Sombra ^-^
    Muchas gracias por la entrada ^-^
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

© Un libro para ser feliz