De amor y de sombra

Título: De amor y de sombra

Autora: Isabel Allende

Páginas: 317

Editorial: DeBolsillo


Ésta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. Segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza.

He de decir que tenía muchísimas ganas de leer a esta autora y cuando me tocó elegir los libros para el viaje vi una oportunidad para ello así que cogí el primer libro que vi suyo en mi estantería. De amor y de sombra prometía una historia de amor muy bonita y después de leeros he de deciros que incluye mucho más que eso, es una historia bastante dura que refleja perfectamente la represión de las dictaduras con todo lo que esto conlleva.



La historia cuenta con muchos personajes, por un lado tendremos a Irene y Beatriz, su madre, por otro a la familia Ranquileo y a la familia Flores con una historia de 'Evangelinas' bastante curiosa. Además, también contaremos con la presencia de la familia Leal, de la que proviene Francisco. Algunas de estas familias tuvieron que huir de la dictadura española, por ello terminan en América, se puede intuir que en Chile, donde años después comenzará también aquí un periodo dictatorial. La historia de estas familias la conoceremos de la mano de Irene y Francisco, pues trabajan en una revista e irán interesándose por estas, sobre todo por Evangelina Ranquileo, personaje que representa una parte de ese toque sobrenatural que caracteriza a las obras de la autora y al realismo mágico latinoamericano. Los personajes están llenos de realidad, son palpables, redondos, muy humanos. Desde los ancianos del geriátrico hasta los policías, representando la realidad que se vivió en aquellos tiempos a la perfección. Es una novela bastante crítica con aquel sistema impuesto que nos muestra voces de ambos bandos. Por un lado están aquellos con ansias de libertad que ven la dictadura como algo que viene para quedarse y no un proceso de transición como prometían, como algo negativo, y por otro lado tenemos las voces de quienes defienden la dictadura y el cómo está siendo llevada la justicia. En cierto modo hace una crítica al periodo dictatorial, al gobierno reprimido y a las fuerzas armadas del país que no hacían sino implantar el miedo y matar a sus ciudadanos.
El ambiente de la novela está lleno de tensiones no resueltas, violencia y miedo. También nos encontraremos con amores, tanto fraternales como románticos, que intentarán superar eso mismo y quererse pese a ello. La historia es dura, ya la situación geográfica y temporal que os decía nos anuncia que no va a ser una historia llena de flores y alegría, es una historia oscura. La pluma de la autora, la manera que tiene Isabel Allende de describir las situaciones y a los propios personajes es muy peculiar, me ha gustado muchísimo. Es sencilla pero poética hasta cierto punto, sombría en muchas ocasiones y esperanzadora en otras. He quedado encantada con ella. No os puedo desvelar mucho más de la obra porque me gustaría que los misterios que esconde así como su final lo descubráis vosotros mismo. 


20 comentarios

  1. ¡Hola! Nos gusta Isabel Allende, la hemos leído muchos años y es verdad que en todas sus historias nos enseña algo que paso de verdad, y está en concreto nos habla de la dictadura en Chile contando la historia de amor y sufrimiento de los protagonistas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Isabel Allende es una de mis autoras favoritas y los libros que he leído hasta ahora me han gustado mucho. Este libro no llega a ser mi estilo, pero me gustaría darle una oportunidad.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Lo leí hace tanto que es que apenas y recuerdo parte de lo que cuentas aunque has hecho que me despierte esas ganas de volver a leerla, esta amujer me encanta
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    De esta autora solo he leído «La casa de los espíritus» y me encantó. Este libro tiene muy buena pinta, así que me lo llevo apuntado. ^^
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooooola hola!
    Hace rato que tengo ganas de leer algo de Isabel Allende, pero no me termino de animar a devorar sus libros. No sé si son de mi estilo, aunque de igual modo quiero darles una chance. ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA ENTRADA! Amé leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es una novela de la que había oído hablar anteriormente y aunque por lo que veo la has disfrutado, la verdad es que no me termina de llamar la atención, así que la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Mira que me gusta la autora, pero esta novela no la conocía y no lo entiendo. La tengo en cuanta para más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo ganas de leer a la autora pero todavía no he leído nada suyo
    Esta sería una buena opción para empezar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído a Allende, pero he visto buenas críticas por sus libros. Este creo que lo he visto o sé poco de él y me llama la atención, así que creo que me lo llevo.
    ¡Saludos! por cierto ya te sigo

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris.
    No conocía este libro, y eso que me gusta Isabel Allende, me lo anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo leí hace muchos años. Isabel Allende era una de mis autoras favoritas, y digo era porque hace mucho tiempo que no leo nada suyo, aunque sigo disfrutando infinito de sus entrevistas, esa mujer es un pozo de sabiduría vital.
    Hay títulos maravillosos y este es uno de ellos.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Aun no he leído nada de esta mujer y es que me intimida bastante pero quiero animarme pronto con ella :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola Cris
    La autora ya la he leído antes, su forma es preciosa y me deja buenas sensaciones, aunque está no la he leído. Esa frase mítica me parece una genialidad épica que junto a tu valoración, me da que la voy a disfrutar. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de este libro. No lo conocía, y tampoco sé decirte si es mi estilo o no, pero descartado no queda, eso seguro.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Isabel Allende me encanta, no le diría que no a un libro suyo y más viendo que este es tan profundo y duro a la vez.
    Tiene que hacer aflorar muchas emociones.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me llama la atención. No conocía la novela y me ha parecido que tiene una premisa interesante. Me la quedo apuntada, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tengo suuper pendiente la pluma de la autora, tengo un libro incluso en mis estanterias esperandome hace bastante pero aun no logro agarrarlo. Espero poder animarme con ese y tambien con este libro ya que me ha llamado mucho la atencion. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Solo he leído una trilogía juvenil de esta autora y no sé si su estilo casa mucho con mis gustos pero por el momento no me animo a probar nada de ella;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    Se trata de una autora que me ha llamado la atención en muchas ocasiones, pero sin embargo nunca he llegado a leer nada suyo. Este libro tiene cosas que me llaman la atención, así que no descarto echarle un ojo.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    a mi madre le encanta leer a allende, este lo tenemos por casa asi que quizas me anime con el

    saludos

    ResponderEliminar

© Un libro para ser feliz