El retrato de Dorian Gray


Título: El Retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde

Páginas: 283

Editorial: Austral

Una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida.
«Degeneramos en espantosas marionetas, obsesionados por el recuerdo de pasiones ante las que tuvimos demasiado miedo, y ante las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el coraje de ceder. ¡Juventud! ¡Juventud! ¡No hay absolutamente nada en el mundo más que la juventud!»

Leer a Oscar Wilde ha sido toda una experiencia, una experiencia verdaderamente maravillosa. He quedado prendada de su pluma, de sus reflexiones y de la poética paradoja en sus personajes, representantes de toda la belleza y fealdad del mundo, si eso es posible. Empecé a leer este libro en el kindle hace tiempo y sentí que me estaba encantando y que, por ello, debía continuar leyéndolo en físico. Ha pasado mucho tiempo hasta que ha llegado el ejemplar a mis manos pero lo he hecho, tiempo después he vuelto a coger el libro desde el principio con muchísimas ganas de disfrutar de las reflexiones, ya leídas en parte, de Lord Henry. He de decir que llevaba solo la mitad del libro cuando ya tenía en mente que era muy probable que entrase en mi lista de favoritísimos y así ha sido: me ha encantado. 







La historia en sí se traza a partir de la figura de Dorian Gray, un apuesto chico de unos diecisiete años al que definen como un ser perfectamente bello, por el que Basil Hallward, un pintor, desarrolla una adoración de lo más idealizadora. Será cuando Basil hable a Lord Henry de la existencia de este muchacho y estos se conozcan cuando comenzará la historia realmente. Comenzando a su vez también la decadencia en la figura de uno de ellos. Y es que Dorian quedará alucinado con la presencia y saber estar de Henry, quedará prendado de la manera de hablar de este de la misma forma que Basil lo está de su belleza. La historia que se irá desarrollando entre estos tres maravillosos personajes os dejo que la descubráis pero, sin duda, lo que más peso tiene en la historia son las numerosas reflexiones a las que darán lugar los numerosos encuentros entre ellos. Serán los diálogos entre los personajes lo que nos hagan enamorarnos de ellos y del autor que les ha dado vida. Han sido estos mismos diálogos los que me han hecho odiar a Lord Henry por muchos de sus comentarios, dudar de su visión de la vida, y a la vez replantearme la forma en la que la veo y vivo yo misma. No os puedo decir la cantidad de cosas que me ha aportado la lectura de este clásico porque todavía sigo asimilando muchas de las ideas leídas. El retrato que da título a la historia podría ser la conciencia del personaje que en él se encuentra. La belleza y la vanidad serán las que irán deteriorando a este ser tan puramente inocente y objetivamente cautivador. También serán estas más protagonistas en la novela que los propios personajes, pues son las que harán que estos cambien, crezcan y que, irremediablemente, les lleven a la deconstrucción de un alma que verán reflejada. 

En definitiva, esta obra relata de forma poética, llena de crudeza, realismo y a su vez mucha fantasía oscura, cómo se corrompe el alma de una persona a través de malas influencias, consecuencia de no ser crítico realmente con lo que alguien que tenemos idealizado nos cuenta. Te hará filosofar sobre muchos temas mundanos que quizás no te hayas replanteado así como te ayudará a descubrir lo que realmente es la belleza y cuánto pesa esta en nuestra sociedad. 





18 comentarios

  1. ¡Hola! Siempre recurrir a los clásicos es un acierto, nosotras lo leímos hace mucho y nos encantó. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo leí hace un par de años y me encantó. Me alegra ver que tú lo has disfrutado mucho también. ^^
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Es que hablar de Oscar Wilde es hablar de palabras mayores, yo hasta ahora no he encontrado un libro o cuento que no me haya gustado, y este es de mis preferidos.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Es un clásico que leí hace algunos años y lo sigo recordando con cariño.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No he leído el libro pero si que he visto la película y admito que fue bastante entretenida. El libro no creo que lo lea por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Todavía no he leído este libro y eso que lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes. A ver si me animo pronto que tiene muy buena pinta.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. No sabes cuánto me alegra saber que te ha gustado este libro.
    Yo lo leí hace unos años y también se convirtió en uno de mis favoritos poco después de empezar a leerlo.
    Es un libro muy, muy recomendable.
    A este libro le ocurre como a su protagonista: por mucho que pase el tiempo, no envejece.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    La primera vez que intenté leerlo me costó bastante. Incluso llegué a abandonarlo, pero en aquel momento no era el tipo de lectura que buscaba. Sin embargo probé a darle otra oportunidad años más tarde, y por fin pude disfrutar de este maravilloso clásico como se merece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    La verdad es que nunca he pensando en leer este clásico..pero, leyendo la reseña y la valoración, tendré que replanteármelo.
    Nos leemos,
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola, esta novela la leí hace ya tiempo pero recuerdo que me gustó mucho. La película me gustó mucho también. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ❄!
    No he leído este libro pero de momento no creo que me anime a darle una oportunidad porque mi experiencia con los clásicos no ha sido muy buena.
    Aun así si alguna vez lo leo espero que me haga reflexionar tanto como a ti.
    Me alegra un montón saber que has disfrutado tanto leyendo esta obra.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola Cris.
    Yo lo leí hace mucho y guardo un bello recuerdo de su lectura. Con decirte que no me importaría volver a releerlo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. Hola Cris
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. La verdad es que es un clásico que no he leído nunca, pero después de leerte has despertado mis ganas por hacerlo.
    Muchas gracias por la reseña
    Besos💜

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Justo tengo esta edición también :) A mi me gustó pero se me hizo terriblemente pesado :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que no me extraña que le des la máxima puntuación. Yo lo he leído varias veces y he hecho trabajos sobre él, así que qué te puedo decir. Una maravilla. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ay me encanta que le hayas dado la puntuacion maxima!! Ay adoro este libro, es un clasico justo para esta epoca del año bien oscura jajajaja Me alegra muchisimo que hayas podido disfrutar esta hermosa lectura! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Yo lo leí muy joven y como era lectura obligada ya era suficiente para odiar lo. Creo que si lo leyera ahora lo vería con otros ojos. Así que espero leerlo pronto.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Wow que bien hablas de este libro, ya lo quiero leer y como voy coleccionando esas ediciones seguro lo comprare muy pronto, muchas gracias por esta reseña ♥

    ResponderEliminar

© Un libro para ser feliz