La flecha amarilla


Título: La flecha amarilla

Autor: Alberto Val Calvo

Páginas: 228

Editorial: Autopublicado



Galicia, verano de 2021. La tranquila localidad de Tuy amanece con la aparición de un peregrino muerto y ninguna pista sobre quién es ni qué ha podido pasar. Solo hay una cosa clara: se trata de un asesinato.

Los guardias civiles Valeria Guerrero y Hugo Campos son los encargados de investigar este caso que arroja tantas preguntas. ¿Qué es lo que ha sucedido? ¿Por qué lo han matado? ¿Quién, o quiénes, son los responsables de su muerte? Y, sobre todo, ¿qué se esconde detrás del crimen?

Esta novela ambientada en Galicia me llamó la atención desde el primer momento, promete un asesinato y mucha historia tras este título que nos transportará al famoso Camino de Santiago. Fue al leer la sinopsis cuando contacté con el autor a través de la plataforma Reseñan Sancho para solicitar un ejemplar que muy amablemente me envió, con dedicatoria y todo. Gracias una vez más, Alberto, por dejarme disfrutar de esta novela policíaca. 😊

Empezaremos conociendo a nuestro protagonista principal, un chico de 18 años muy enigmático, del que no os puedo desvelar ni siquiera el nombre. Solo os diré que su infancia ha sido dura porque ha tenido que sobrevivir en un orfanato en el que el ambiente no era el más óptimo y la historia se desarrollará cuando salga de él. Los capítulos que protagoniza estarán narrados en primera persona. Por otro lado, también nos encontraremos con la perspectiva de la Guardia Civil encargada de llevar la investigación de un posible homicidio. En este caso, los capítulos tendrán un narrador en tercera persona omnisciente que nos presentará a los Guardias encargados del caso: Valeria y Hugo.

En cuanto a estos personajes he de decir que todos están bien construidos, con un pasado que conoceremos a lo largo de los 30 capítulos. Siendo todos ellos muy humanos, con actitudes egoístas propias de nuestra especie que darán lugar a un conflicto bastante personal entre los miembros de la Guardia Civil. Nuestro joven protagonista también tendrá una evolución que nos interesará conocer. ¿Qué tiene el que ver en ese caso de homicidio? ¿Será asesino, muerto o guardia civil? Son estas las preguntas que harán que no puedas soltar el libro hasta llegar al final y descubrirlo. 

En este libro se hablará ya no solo de la vida en los orfanatos o en cómo trabaja el cuerpo de la Guardia Civil de un pequeño pueblo de Galicia, sino que se comentarán temas como el de la droga y los narcos. Se enseñará la diferencia entre cómo se veía antes este mundo que mueve tantísimo dinero y cómo se ve ahora. Antes, como dicen los personajes, se veía como algo a lo que aspirar, algo que daba dinero a la comunidad, ahora esto ha cambiado y ya hay más crítica social, más conciencia, y el mundo de la droga se ve como algo perjudicial que no trae casi nada bueno. 

Ha sido un libro que he devorado, engancha lo suficiente como para mantenerte leyendo sin parar un día entero, con las páginas justas, sin pecar de pesado o aburrido, todo lo contrario: es rápido sin ser precipitado. Incluye unos personajes bastante bien construidos, con su propia trayectoria por descubrir. La pluma de Alberto Val Calvo es ágil, sencilla y con ella conseguirá que no quieras soltar el libro, lo que toda novela policíaca debería tener. Una buena apuesta, un autor que ha sido todo un descubrimiento.


19 comentarios

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    la verdad es que no conocia el libro, pero creo que por el momento con tantos pendientes lo voy a dejar pasar

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocíamos pero por lo que cuentas pinta muy bien y trata temas que siempre están de actualidad. Lo dejamos apuntado aunque ahora tenemos demasiados pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Últimamente se están publicando muchas novelas que tratan el tema de la droga en Galicia y la verdad es que aunque la policíaca y yo no somos muy amigas, este es un tema que sí que me llama bastante la atención por la actualidad que vivimos, así que no descarto darle una oportunidad en un futuro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holi!
    Me encanta reseñassancho para conocer libros nuevos, la verdad que aunque te haya gustado el libro en este caso a mi no termina de convencerme, por lo que en esta ocasión lo dejaré pasar..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo conocía y tiene muy buena pinta
    Me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta no me extraña que te pusieras en contacto con el autor. A mi me encantan este tipo de novelas.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No es un género que suela leer, así que, pese a la buena opinión, lo voy a dejar pasar. Me alegra que lo hayas devorado. ^^
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía la novela y me llama muchísimo la atención. Creo que puede plantearnos una investigación muy interesante y además el lugar de ambientación es genial. Muchas gracias por descubrírmelo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Se debió de pasarme esta novela, porque me llama mucho tanto por lo que cuenta las sinopsis como la reseña.
    Gracias por la recomendación, me la llevo anotada. Espero leerla pronto.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    Pues no lo conocía, pero lo cierto es que lo que has contado me ha llamado la atención. Los thrillers policiacos cada vez me conquistan más y este, además, me ha llamado con solo ver su portada; tan sencilla pero llamativa.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Pues tiene buena pinta y no lo conocía de nada :D Me llama la trama y creo que lo podría disfrutar.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  13. Hola Cris.
    No había oído nada de esta novela, después de leer tu reseña, tomo nota ya que tiene muy buena pinta, es el tipo de lectura que me gusta.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. Hola Cris
    Pues si te ha gustado tanto habrá que disfrutar de la historia, me parece llamativa la ambientación y los personajes. Además que me da mucha curiosidad por saber los puntos de lo que citas del libro, queda anotado para mi Kindle, gracias bella
    Cazafantasia 🖤❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ay me alegro que te haya gustado este libro!! La verdad no lo conocia de nada este titulo, pero me alegra que lo hayas disfrutado y puedas encontrar una nueva pluma. Me lo llevo apuntado!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía este libro pero me gusta muchos leer autores autopublicados y teniendo en cuenta que esta novela me ha llamado la atención... ¡sin duda me lo llevo apuntado!
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras ^^ espero que cuando lo lea también me guste y sobre todo que me enganche, ahora mismo estoy con un libro que no lo está consiguiendo y la verdad eso me desespera un poco D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Ay, pues la verdad es que no conocía el libro ni el autor pero me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto^^
    Parece guay pero... no es un libro para mí😅 Ya sabes que no es de mi estilo pero gracias por compartirnos lo que te ha hecho sentir esta lectura💜
    Mil besotes!

    ResponderEliminar
  18. Hola!un placer visitarte y leer una recomendación diferente a las que estoy viendo.

    Gracias puede gustarme saludosbuhos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    No conocía este libro hasta verlo aquí, y lo cierto es que creo que puede encajar entre mis lecturas habituales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

© Un libro para ser feliz