El palacio de Petko


Título: El palacio de Petko

Autores: Lorenzo Silva 

Noemí Trujillo

Páginas: 238

Editorial: HarperCollins

2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar.

Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las jóvenes policías Ahti-Anne y Lydia son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey. En el curso de esta investigación se darán cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema.

Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante, según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado?
Hoy os traigo una reseña de un libro que llevaba en mis estanterías desde su publicación y que nunca me había animado a coger. Cuando empecé a leerlo lo hice con las expectativas muy bajas debido a que al añadirlo a Goodreads las opiniones que pude leer por encima eran principalmente decepciones. Esto, quiera o no, me ha venido bien, el haber entrado con estas expectativas ha hecho que disfrutara más del libro, ahora os cuento por qué.











Es un libro cortito, la primera mitad del libro es básicamente la presentación de los personajes, del mundo que habitan y de los acontecimientos que están ocurriendo. El mundo que se nos presenta es muy parecido al de la mayoría de distopías: un sistema controlado por alguien de una forma bastante cuestionable moralmente. Un mundo limitado, aunque con la libertad de poder viajar en el tiempo a través de avatares. Algo bastante curioso y que confundirá a los que lo habitan sobre su libertad. El sistema que regirá este mundo (llamado Petko) es el Sistema KB, a cuyo mando se encuentra 'K.' y, como no podría faltar, hay gente que se opone a él, gente que es plenamente consciente de lo que realmente está sucediendo. Esta gente mencionada se compone principalmente de 'Lectores', personas que han rescatado de nuestro mundo (al que se hace referencia como el Antiguo Mundo) libros y que disfrutan de leerlos tanto como nosotros actualmente. Y es que los libros están prohibidos en Petko y para poder conseguir uno habrá que acceder al mercado negro. Estos Lectores forman en gran medida parte del grupo de la Resistencia

Los personajes que se nos presentan son Cavey (sobrino-nieto de K.), Lydia (su prima), Ahti-Anne (la que considero principal protagonista) y Zida (guardiana). Los capítulos se narrarán por los tres primeros personajes mencionados, por lo que veremos cómo piensa y vive cada uno de ellos, lo que es bastante interesante. El cómo se relacionan entre sí es algo que ya os dice la sinopsis: tienen que resolver un caso. 
El ritmo de lectura es bastante ágil, tanto que desearía que el libro hubiera tenido 100 páginas más. Se cuece todo de una forma bastante rápida y los datos que se van desvelando se descubren de una forma demasiado directa y veloz, normal que Ahti-Anne se sature... Esta es la única pega que le pondría a la historia, por lo demás: todo bien. Los dos autores han sabido llevar muy bien el hilo y compenetrarse para traernos una historia muy bien escrita. 

En definitiva, 'El Palacio Petko' es una lectura rápida, una distopía que te deja con ganas de más y con unos personajes bastante curiosos, así como un sistema que te hará cuestionarte qué es la libertad y por qué nos privan de ella tan sutilmente.

24 comentarios

  1. Hola,
    Me llama la atención de este mundo donde conviven humanos y avatares. Y que tengan que resolver un caso. Me lo anoto!
    No conocía el libro así que gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues aunque la premisa me parece interesante, la verdad es que no me acaba de llamar la atención del todo. Al ser un libro tan corto que se pasen la primera mitad introduciendo a los personajes me parece imposible que sean capaces de desarrollar todo el potencial de la historia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No nos llama demasiado la atención este libro porque además por lo que hemos leído no es nada original en su argumento. Lo dejamos pasar de momento. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    No conocía el libro, no me gusta el género distopíco la verdad, siempre me resulta muy díficil adentrarme a sus historias, y por lo que has comentado de Goodreads, a veces no me gusta fijarme en las puntuaciones (aunque es casi inevitable) pues me han gustado muchos libros que sus críticas en esa red no han sido buenas.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues fíjate que me encanta que haya como elemento los libros y la lectura, que con el mundo que tenemos... miedo me da que un día la censuren, esperemos que jamás pase, pero me ha llamado. Lo bueno de esto es que además no busco opiniones de libros, siempre me dejo llevar y cuando veo algo como lo tuyo digo.. me merece la pena
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Pues no lo conocía pero por lo que cuentas, no pinta nada mal ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía el libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me quedo por aquí, ¡un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No lo conocía, a veces me apetece leer distopía por lo que me lo voy a anotar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad que las opiniones que he leído de este libro me nos buenas han sido de todo jaja. Yo no creo que lo lea porque no me convence la trama.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris.
    A parte de las malas criticas que vi de esta novela. Y a pesar de ver tu reseña bastante positiva, sigue sin llamarme la atención. Me alegro que la disfrutases.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    Lo leí ya hace unos años, cuando salió, y la verdad es que recuerdo que me decepcionó mucho, me esperaba otra cosa y no me gustó :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues aunque la premisa me parece interesante,creo que por el momento lo voy a dejar pasar, pero no descarto leerlo mas adelante

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Recuerdo que leí el libro cuando salio y no me gustó nada. Tenía muy buena base para ser una gran historia pero no pudo ser, ademas de ciertas cosas que no me gustaron ( de la que me acuerdo es que a mitad del libro te dicen que los habitantes siempre llevan casco).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues me llamó mucho la atención cuando salió y ya me había olvidado de él, así que gracias por recordármelo. Por la pega que le pones, me da por pensar que la historia se me hará corta, pero aun así quiero leerlo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola! Diría que nunca he leído una distopía. Me cuesta mucho salir de mi zona de confort, la verdad.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  16. Lástima que se quede corto porque parece que podría dar mucho más de sí. Lo dejo pasar. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Leo distopías, pero reconozco que soy exigente. No todas me llaman la atención y esta la verdad es que entra en ese grupo. Reconozco que su corta extensión hace que tal vez me plantee echarle un ojo si se cruza en mi camino, pero de momento la dejo pasar.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ❄!
    Este libro consiguió llamar mi atención cuando salió pero ya no me acordaba de él jajaja ;)
    Me gusta mucho que la historia esté narrada por tres personajes porque así es mucho más interesante.
    Aunque me preocupa que se te haya quedado corta pero aun así es muy probable que acabe dándole una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola Cris
    Me parece muy interesante la distopía con una resistencia de lectores, que haya personas que investiguen en los libros ya se sabe que el conocimiento es poder. Si es autoconclusiva me gustaría saber un poquito más de ello, me lo apunto para más adelante linda, gracias
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía el libro, la verdad es que aunque la temática me gusta y podría estar bien, que sea tan corto me hace descartarlo, tengo muchos pendientes y no creo que lo leyese. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ay adoro las historias de este estilo!! No conocia de nada este titulo pero sin duda que me lo llevo apuntado porque la trama pinta muy bien. Espero poder leer y descubrir mas de esta trama pronto, gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues, aunque tu sensación final haya sido buena e incluso hayas querido que tuviera más páginas, no me termina de convencer. Cuando los temas como el de un gobierno totalitarista, se ponen en manos de personajes tan jóvenes, no me suele gustar nada. Te agradezco la reseña porque no lo conocía, aunque ahora mismo no me llame mucho.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  23. Hola, en este genero no estoy muy familiarizado y quizás lo llegue a sentir pesado así que para leerlo tendré que optar primero por algo ligero, ya te diré cuando le de una oportunidad que parece muy interesante ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me encanta el tema distópico.
    Un saludo desde
    http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    http://mariainmagazine.blogspot.com/
    Pd: te invito a pasar por mis blogs y seguirnos.

    ResponderEliminar

© Un libro para ser feliz