Otoño lejos del nido



Título: Otoño lejos 

del nido

Autor: Ángel Gil Cheza

Páginas: 461

Editorial: SUMA



La sargento Ivet Portabella investiga la muerte de una joven que aparece colgada dentro de una misteriosa esfera de ramas que pende de un árbol. Al mismo tiempo el asesinato de un alto cargo económico alemán con un tajuaje en la ingle reabre un viejo caso que alguien no quiere remover. En la otra mano de la baraja, Édgar Brossa, periodista freelance en horas bajas que malvive en el subsuelo social de Barcelona, acepta investigar la desaparición de un novelista que tenía el mismo tatuaje que el banquero, una tosca inscripción con la palabra OTOÑO.
Ambas investigaciones confluyen e Ivet y Édgar deciden unir sus fuerzas para intentar esclarecer un caso que se complica por momentos.

La historia comienza con varios asesinatos, poco a poco iremos descubriendo más de ellos e irán apareciendo más detalles que aparentemente podrían tener alguna relación. La trama se va formando a través de la mirada de Édgar, un periodista que está en el peor punto de su carrera y desde la mirada de Ivet, una mujer que ve de cerca los 60 y que nada tiene que ver con el anterior.

Ivet es una mujer fuerte, ha vivido muchas cosas en este mundo de hombres y, aunque nunca quiso ser policía como tal, ha llegado a un puesto que la satisface en muchos aspectos. Hace años que la soledad y Mel, su perro, son su única compañía. 
Édgar es un hombre que está pasando por un mal momento y que ahora, después de que cerraran su revista 'Hojarasca' se dedica a sobrevivir. Se dedica a ello hasta que recibe una llamada que quiera o no, le termina cambiando la vida.
Las historias que más me gustan suelen ser siempre las que se narran a varias voces y que cobran sentido en un punto concreto de la obra donde finalmente se relacionan, es aquí donde cobran sentido ambas historias y todos los detalles. Aunque al principio pueda ser desconcertante, te anima a intentar descubrir la relación entre los personajes y el cuándo va a cruzarse todo. La forma en la que ha ocurrido esto en Otoño lejos del nido es bastante interesante, pero más lo es el cómo acaba todo. 
Todos los personajes de esta novela están bastante bien construidos, desde los mencionados hasta aquellos tan secundarios como los investigados. Uno de los personajes que más me ha llamado la atención ha sido Tarrós, un hombre trans que se lleva muchas veces como podemos ver en la novela lo peor de la sociedad. Me ha encantado que se le incluya, pues no estamos acostumbrados a que la T del colectivo LGBT esté representada y creo que no cuesta nada dar voz en ocasiones a estas personas. También se da visibilidad al problema de la violencia de género, no se trata como tal pero se nombra en varias ocasiones y de manera crítica. De la misma forma se ve también nuestro sistema capitalista, ya no solo desde una visión joven de revolución sino también desde la crítica madura. Puntazos, querido Ángel. 

En resumen, Otoño lejos del nido es una historia que se forma a partir de dos personajes, como bien podemos leer en la sinopsis, y que no deja ningún cabo suelto. Lo que más me ha sorprendido es la presencia de un personaje trans al que se da bastante visibilidad, llegando a tener hasta la voz de narrador en algunos capítulos. Recomendable, sin duda. Las páginas se pasan sin darte cuenta y la historia va cobrando sentido con cada capítulo.


24 comentarios

  1. Hola.
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de la lecctura.
    La verdad es que parecce bastante interesante. No descarto darle una oportunidad, pero será en el futuro, ahora me atraen otro tipo de lecturas.

    Nos vamos leyendo
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    Me apunto el libro porque tiene buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que me gustaría. Este tipo de novelas siempre están mi ranking porque suele ser una apuesta segura para lo que a mi me suele gustar.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No había escuchado hablar de esta obra o por lo menos no lo recuerdo, por lo que cuentas es de esos que me va a marcar, así que me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. L estoy leyendo esta semana y me está encantando. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Por lo que nos cuentas esta es de las que nos gustan a nosotras, Lena de intrigas y con asesinatos a los que buscar el culpable. Nos la llevamos apuntada. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encanta el thriller y también suelo disfrutar cuando hay varias tramas abiertas y estas convergen. Me alegra que te haya gustado, me lo llevo apuntado. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Lo vi en novedades pero no sabíasi atreverme con el, después de leerte creo que es una lectura que disfrutaría
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este tipo de novelas siempre suelen gustarme, así que me lo llevo anotado.
    Gracias por compartir la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me gusta cuando en las novelas aparecen personajes relevantes de colectivos minoritarios y si encima están bien representados, mejor que mejor.
    Me alegra que hayas podido disfrutar tanto del libro.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me lo llevo apuntado ya que es el género que más me gusta y veo que tiene cosas interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No me atraia mucho pero leyendo tu reseña creo que puede gustarme bastante, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Lo leí el mes pasado y me gustó muchísimo :D Me encantan este tipo de lecturas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me encanta la portada que tiene este libro y por supuesto lo que nos cuentas de la trama. Creo que tiene buen argumento y buenos personajes. Me apetece leer cómo está representado el colectivo LGBT.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  15. Hola, no puedo dejar pasar este libro, es que desde la portada ha llamado mi atención y después de leer tu reseña es un libro que necesito leer muy pronto, investigare si se encuentra en México y lo compro :D

    ResponderEliminar
  16. Hola! Este tipo de libros no suelo leerlos y es que los thrillers no van conmigo. Me alegra que te haya gustado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola Cris.
    No conocía esta novela, después de leer tu reseña. Quizás mas adelante le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola, no tenía ni idea de su existencia pero me ha gustado tanto cuando te he leído acerca de lo que nos has contado de ella que seguro que le acabo dando una oportunidad. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa no la conocía pero me parece una opción interesante así que me la llevo apuntada. 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me llama mucho este libro. Lo he estado viendo bastante por redes y espero poder darle una oportunidad, que estos días me apetece leer algo del género. Además que en general estoy viendo que está gustando bastante!

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    A mí también me gustan las historias que aparentemente no tiene relación y se cruzan en un momento de la trama sorprendiéndonos. Además, me encanta que le de presencia al colectivo trans. Veo que te ha gustado y la verdad es que tiene buenos ingredientes para engancharte a la lectura. Le seguiré la pista.
    Un besín

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues me ha llamado mucho la atención, lo que nos dices de que aparezca representado el colectivo trans. A mí me gustan mucho los libros que me abren nuevos horizontes. La historia principal casi me llama un poco menos, pero creo que puede ser una novela que me guste finalmente. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Adooro el genero y se ve muy interesante la trama. Creo que podria llegar a gustarme muchisimo, asi que sin duda me lo llevo apuntado. Algo que amo es que estos tipos de libros no dejen ningun cabo suelto, aprecio muchisimo eso. Asi que sin duda me lo llevo apuntado!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

© Un libro para ser feliz