El juego de la asfixia


Título: El juego de la asfixia

Autor: Bernardo Claros

Páginas: 226

Editorial: Esdrújula

 *Gracias por el ejemplar


La muerte en extrañas circunstancias de un adolescente hace que uno de sus profesores decida investigar lo que le ocurrió. Descubre que el chico pudo haber sufrido acoso por parte de sus compañeros ante la pasividad de todos, que trataron de ocultarlo, y que probablemente eso lo empujó a suicidarse.
Esto lo lleva a identificarse con él, ya que también padeció una situación similar durante la adolescencia, y a preguntarse si pudo haber hecho algo por ayudarle, intentando averiguar si todos actuaron del modo correcto para tratar de evitar que se produjera la desgracia.
Mientras tanto, trata de salvar su relación de pareja, que parece abocada al fracaso, y de sobrellevar un oficio en el que siente que no encaja. Todo se complica cuando es acusado de haber cometido abusos sobre una alumna y su vida se derrumba sin remedio.
El juego de la asfixia es una novela sobre la culpa y el dolor que causamos a los demás, la dificultad para comunicarnos en todos los ámbitos —la escuela, la pareja, el trabajo, la sociedad— y la necesidad de hallar un refugio cuando todo parece volvérsenos en contra.
El juego de la asfixia nos cuenta quién era Ismael, un chico que ha aparecido muerto en condiciones extrañas. Mientras vamos descubriendo de la mano de un profesor lo que ha ocurrido, también vamos conociendo a este hombre tan enigmático que ha pasado por algo parecido.



Lo primero que me sorprendió al empezar la lectura de este libro fue el narrador, sabía que iba a ser una historia sobre el bullying pero no me esperaba que quien la relatara fuera una persona aparentemente ajena a la víctima, más concretamente un profesor. He de admitir que el hecho de que intercalara los capítulos de su vida privada con los de la muerte del chico y lo que estaba ocurriendo en el instituto me resultó más interesante que si lo hubiera contado todo seguido, el cambio de tema sentía que aportaba más dinamismo a la historia. Sin embargo, hay un punto en el que deja de centrarse en la muerte de Ismael y vemos solo la parte de su vida privada, en ese momento, al querer saber más del primer tema mencionado, se me hizo algo pesado. Lo bueno es que esa sensación duró únicamente un par de capítulos, con lo que no supuso ningún retraso en la lectura.

Me gustaría hablar del bullying. Siempre digo lo mismo, y es que aunque no hayamos pasado por ello, nunca debemos hacer como si no existiera porque es un problema muy grave y muy real. El bullying suele clasificarse como 'cosas de niños', bromas o incluso suele normalizarse como si fuera algo por lo que hay que pasar y NO. Es un tema muy serio que provoca muertes, aislamientos, miedos, etc. Es algo que debe tratarse desde que se es consciente. No puedes justificar algo tan dañino como si fueran cosas de niños porque, repito, no lo son. Como dice el autor, no hay que dejarlo pasar y hay que actuar, hay que eliminar las conductas de acoso y no pasar, y hacer, como hacía el instituto de la novela y la mayoría de institutos en los que estos casos salen a la luz. Eso te hace cómplice.

El juego de la asfixia es un libro que se lee muy rápido. Toca temas muy importantes y de forma profunda. Recomendadísimo para reflexionar un poco.




24 comentarios

  1. Holaaa
    Uy uy este tipo de libros me encantan y al ser una novela tan cortita hace que me apetezca leerlo más aun ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Trata de un tema bastante serio, pero no me termina de llamar la atención
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  3. hola! es un tema que debe tener muchos libros mas como este por lo dificil y aterrador que puede volver la vida a cualquiera que lo este padeciendo, gracias, sin dudas te compartiremos! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me has enganchado con lo de que se reflexiona bastante. Siempre siempre digo que lo que más me gusta de la lectura es encontrar libros que me hagan pensar y me enseñen cosas nuevas, reflexiones y demás. Me lo apunto como posible thriller!

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  5. Holaa, conocía este libro porque hace tiempo una compañera bloguera lo reseñó y ya en su momento me llamó mucho la atención. No he tenido ocasión de leerlo aún pero espero poder hacerlo pronto. Un besazo❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me lo llevo apuntado porque me ha llamado bastante la atención, sobre todo lo del bullying, pues es un tema del que me gusta leer.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, además que sea cortito en estos momentos para mí es un plus. Apuntado me lo llevo, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  8. Juraría que te había comentado la entrada, porque fue un libro que me encantó.
    Un tema bien tratado y que perfectamente podría estar basado hechos reales. A mi ya te digo que me gustó, y por lo que veo a ti también.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me llama mucho la atencion este libro, tiene unos temas muy importantes y es una lectura que creo que deberian leer todos debido a ello. Aun no he podido leerlo pero tambien he visto muchas buenas reseñas y estoy con ganas de hacerlo. Asi que me lo dejo apuntado para ver cuando pueda conseguirlo :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris!
    Es un tema muy serio y duro a parte de ser un thriller , según datos hay tantas personas sufriendo esta situación que es horrible . Siendo positiva la reseña puede ser una gran lectura para el verano, me lo apunto preciosa , gracias
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola, este es un tema que esta saliendo a la luz ultimamente, en lifetime pasaron la pelicula pero con una historia difernete en donde mezclaba muy bien la vida de los adolescentes estas tendencias que lamentablemente sin tener informacion deja muertes o traumas, no sabia de este libro la verdad y el tema del bullying siempre viene bien para hacer conciencia, saludos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me llama bastante la atención, por ahora estoy con demasiados pendientes pero quizá mas adelante le dé una oportunidad! Gracias por la reseña, un besito.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero tiene elementos que son interesantes, principalmente porque habla del bullying que es un tema que se le debe prestar atención y concuerdo que no es una cosa de niños, sufrir acoso escolar puede llevar a un chico a la desesperación, a la muerte.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Justo ahora quiero leer libros más ligeros, pero sin dudas me llevo este apuntado porque me has ganado con la reseña y toca un tema del que es bueno leer, para concienciarnos de que lo que hacemos tiene consecuencias
    Saludos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  15. Hola! Oau, la verdad es que parece un libro con una trama profunda, y tiene varias cositas que me parecen interesante, pero lo que más resalta es el tema tan delicado que trata... quizas lo lea.♥♥♥

    ResponderEliminar
  16. I am always thought about this, appreciate it for posting . Good Friday 2019

    ResponderEliminar
  17. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website provided us with valuable information to work on. You have done an impressive job and our whole community will be grateful to you. Easter And Good Friday

    ResponderEliminar
  18. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s truly informative. I’ll be grateful if you continue this in future. Lots of people will benefit from your writing. Cheers! Father Day Poems

    ResponderEliminar
  19. I added this article to my favorites and plan to return to digest more soon. It’s easy to read and understand as well as intelligent. I truly enjoyed my first read through of this article. Mother’s Day Speech

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    Te sigo gracias a la iniciativa de bloggers literarios, te dejo el enlace a mi blog por si quieres seguirme: https://milirio.blogspot.com/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Whats up very cool site!! Guy .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your site and take the feeds additionally? I’m happy to seek out numerous useful info here within the submit, we’d like work out extra strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .


    Happy Easter Images 2019
    Happy Easter Clip Arts 2019 For Facebook
    Happy Easter Coloring Pages 2019 For Facebook
    Happy Easter Quotes 2019 For Facebook
    Happy Easter Poems 2019 For Facebook

    ResponderEliminar

© Un libro para ser feliz