Muerte en el laberinto


Título: Muerte en el laberinto

Autor: Fernando 

García Ballesteros

Páginas: 319

Editorial: Libros de Seda*

 *Gracias a la editorial por el ejemplar


El 19 de julio de 1909, Elsie Thornton, la niñera de los señores Desvalls, aparece muerta flotando en las aguas del lavadero mayor el día siguiente a la recepción que se celebró en el parque del Laberinto de Horta, en la finca familiar. Al tratarse de una ciudadana británica, Ossorio, el gobernador, ordena a Ignasi Requesens que sea él, junto a su inseparable Cristóbal, quien se encargue de la investigación. Lo que en apariencia no era más que un desgraciado accidente, se complica al descubrir, tras la autopsia, que Elsie estaba embarazada, pues nadie le conocía relación alguna y, además, hay otro dato: alguien le suministró láudano justo antes de su muerte. En esa Barcelona convulsa previa a la Semana Trágica, nada es lo que parece, tampoco la inocencia de Elsie es tal. La resolución de este caso se imbricará con otra muerte trágica acontecida en ese mismo lugar muchos años antes, con asuntos de espionaje de por medio y un oscuro plagio… Un nuevo reto para el inspector Requesens.
Muerte en el laberinto es un thriller histórico ambientado en la Barcelona previa a la Semana Trágica, donde la tensión en las calles y en las propias casas era palpable. En este escenario ya se pueden presuponer la existencia tanto de espías alemanes e ingleses como de corruptos españoles pertenecientes al gobierno y la policía que regía la vida social y política en las calles catalanas. Aparecerá un cuerpo en un lavadero de una de las propiedades privadas más grandes de la ciudad, este cuerpo es el de Elsie Thornton, una niñera que se llevaba bien con todo el mundo. Podría parecer un suicidio o haber pasado por una caída accidental en el informe oficial de la policía pero el inspector a cargo del caso no era como los demás, Requesens llegará hasta el final de ese asunto al sospechar que en esa casa se escondían más secretos de lo que ocupan los rumores. Sus sospechas se confirmarán cuando se entera de que un hombre que vivía en la casa, Miguel, también apareció muerto en ese mismo lavadero y su muerte fue declarada suicidio. A Requesens no le gusta esa coincidencia y seguirá investigando. 
En una casa de gente tan influyente y adinerada es imposible que no haya mil trapos sucios por descubrir pero ¿hay un asesino entre el servicio? ¿lo hay entre los familiares? ¿es algo personal o simple patriotismo? Todas estas preguntas se las planteará el equipo de policía para intentar esclarecer ese aparente suicidio. Los capítulos corresponden a cada día de la semana en la que tiene lugar esta investigación, por tanto son 7 capítulos y un epílogo divididos entre las 319 páginas que, os aseguro, devoraréis.
Todos los personajes que aparecen están muy bien construidos, cada uno tiene su personalidad característica y eso se hará notar en los diálogos. Muchos de ellos tienen sus claroscuros, que podremos ver claramente cuando sus secretos sean descubiertos. Los temas a los que dan pie estos personajes tan diferentes y la ambientación de 1909 son muy interesantes, se tratarán tanto temas políticos como sociales, la imagen que se tiene sobre el cuerpo policial, el gobierno y el dinero dentro de las casas en las que convive gente tan diferente se verá muy bien en estas páginas. 
El autor, Fernando García Ballesteros, lleva muy bien el hilo de la novela, la intriga no solo recaerá sobre quién es el asesino, también lo hará en el quién es cada uno de estos personajes y por qué está donde está. Lo que más me ha gustado ha sido la forma de escribir de este autor por eso mismo y porque las descripciones justas y los datos interesantísimos que nos dejaban algunos personajes como Luis acerca del laberinto y las estatuas que allí se encontraban me han encantado. Me parece un autor a tener en cuenta. Además, habiendo nombrado tanto el caso del Liceo (el caso anterior de Requesens) me ha picado mucho la curiosidad y ya me lo he apuntado. Gracias una vez más a la editorial Libros de Seda por el ejemplar. 


17 comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues pedazo título, suena a novela de Agatha Christie jajajaja La ambientación me parece original, no la había leído antes en reseñas de libros de este género. También me ha gustado saber lo de los claroscuros de los personajes y los temas de los que hablan y tratan.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Qué raro que no supiese de esta novela cuando me encabta el género y todo lo que cuentas
    Ya mismo me la estoy comprando
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene una pinta estupenda y los temas que trata me parecen muy interesante. Tomo nota.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocíamos pero tiene muy buena pinta por lo que cuentas este thriller. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me suena este libro (o no me acuerdo de él), pero me llama la atención la trama y el género. Lo que cuentas de los personajes es algo positivo ^^, por lo que en conjunto puedo disfrutar de la historia. Me la apunto para cuando tenga hueco :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    La ambientación ya de por si es oscura por la época en que está situado, pienso que va a dar mucho juego y eso se resume en que quiero leerlo y ver que ocurre, así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. no pinta nada mal, un thriller histórico ambientado en Barcelona.
    Me encantan los thriller, así que le echaré un ojo con más cariño, que igual me lo llevo. Ayssss uno más para la lista de pendientes.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola!! No conocía la novela y pinta bastante bien. Me alegra que te haya gustado tanto. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Paso un poco por encima que me llegó el otro día y quiero adentrarme en la historia sin saber mucho, para que me sorprenda :) qué ganas de leerlo!!

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero por lo que has contado de él, creo que podría gustarme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No conocía este libro, la trama me llama la atención, quizás lo lea mas adelante. Me alegro que lo disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el género, lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención. Creo que si me gana la parte de investigación a la parte de ambientación me podrá enganchar un montón. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero me lo tengo que llevar súper apuntado para leerlo porque me ha llamado un montón.
    Me parece muy interesante la ambientación que tiene. Además, es de agradecer que los personajes estén tan bien construidos y el autor haya sabido hilar perfectamente la trama.
    ¡Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Gracias, gracias por esta recomendación, que no conocía!!
    Me la llevo anotada, me parece una lectura hecha para mí.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Quiero probar este genero de thriller historico y que mejor si esta ambientado en Barcelona en aquel tiempo. Espero poder leerlo más adelante que ya me emocione por lo bien que te ha ido con el

    Saludos❤

    ResponderEliminar

© Un libro para ser feliz