La isla de las musas


Título:
 
La isla de las musas

Autor: Verónica García-Peña

Páginas: 336

Editorial: Suma


Un misterio que la memoria ha velado. Un recuerdo que desvelará la verdad.
A mediados del pasado siglo XX, Ricardo Pedreira Ulloa, un escritor atormentado por la perdida de inspiración, decide volver al pazo familiar donde se crio, situado en una isla gallega. La aparición de una misteriosa mujer le devolverá su talento, pero tambien el recuerdo de una historia, enterrada por el olvido y los excesos, que se remonta al otoño de 1936. Un recuerdo a medias que lo persigue y le obliga a enfrentarse al enigma de su pasado. Una atmósfera asfixiante cuya neblina oculta una poderosa verdad.

¡Buenas tardes/días/noches! Espero que el mes de enero os haya ido genial a pesar del famoso Blue Monday. La segunda reseña del año es posible gracias a Babelio y su maravilloso proyecto 'Masa Crítica'. 
La isla de las musas es una historia con un ambiente muy oscuro, tenso, lleno de recuerdos incompletos y medias verdades. En esta historia tendremos como protagonista a un escritor llamado Ricardo Pedreira Ulloa, quien nos contará en primera persona su historia. Este narrador en primera persona me ha parecido bastante apropiado porque de esta forma conocíamos a través de sus ojos una 'realidad' que nosotros mismos a la vez que nos la contaba podíamos calificar y juzgar de real o irreal. Este escritor vive atormentado, triste, ha perdido a su musa y con ella su capacidad de escribir una buena historia. Es un individuo que se trasladará a una pequeña isla de Galicia huyendo de la inminente guerra civil del 36 que acabaría produciéndose y buscando nueva inspiración en el sitio que le vio crecer. 
Los días de Ricardo en esta isla serán aburridos, teniendo como única compañía a sus sirvientes, entre ellos Vilar, un personaje de lo más interesante que actuará como su fiel guardián, protegiéndole como hizo años atrás de todo lo que pueda hacerle daño. Un día Ricardo encontrará en su isla a una desmemoriada y bella mujer llamada Julia, esto es lo único que sabremos de ella, tendremos que esperar para descubrir quién es en realidad esa muchacha y cómo llegó a la isla. Este personaje tan fantasmagórico y curioso será sobre el que la atmósfera de misterio brote, será el que dará pie a Ricardo a escribir y, sobre todo, a recordar. Los recuerdos son el punto más importante de esta novela, ya en la portada tenemos dos frases sobre ellos: 'Un misterio que la memoria ha velado. Un recuerdo que desvelará la verdad.' El protagonista irá poco a poco y esto muchas veces podrá desesperarnos un poco, hará brotar nuestra impaciencia pero no de forma negativa porque a la vez que queremos obligarle a recordar también comprendemos por qué no quiere hacerlo. Los recuerdos dolorosos duelen menos si aprendes a olvidarlos y Ricardo comprendió que vivir sin ellos era la única forma de seguir con su vida.
El ambiente de la novela es un ambiente típico de leyendas de pueblo, de esas que se cuentan en las lagunas de los pueblos perdidos de España, de esas que intentan dar un sentido, una historia más o menos terrorífica, de fantasmas y muerte, a un lugar determinado y de las que tan fan soy desde pequeña. Este ambiente al que la autora nos ha transportado es probablemente lo que más me ha gustado de la novela. Al nivel de este ambiente está la pluma que lo ha creado, Verónica García-Peña escribe tremendamente bien, de una forma poética que te envuelve desde la primera página, a partir de una imagen en un sueño, como explica en la nota de autora al final del libro, ha sabido darle forma a unos personajes que ha terminado en una historia muy bien hilada.





19 comentarios

  1. ¡Hoooooola!
    Ay, creo que esta es una novela que podría disfrutar. No suelo leer muchos libros de este estilo, pero de seguro es un género literario que me encanta y quiero probar más. Siento que esta novela es para mí, ¡y no la conocía! Espero poder darle una chance bien prontito <3
    ¡Gracias por tu bella reseña! Me encantó leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este tipo de novelas me encantan y ya le tenía el ojo echado, viendo lo que te ha gustado seguro que a mi también me gusta. Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este lo tenemos en la estantería y a ver si sacamos tiempo para leerlo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues confieso que me ha llamado la atención esta historia, estoy segura de que me va a gustar :D. No he leído nada de la autora, pero tengo ganas de conocer su pluma. Me ha encantado la foto de Supernatural jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Los libros que tienen que ver con otros libros o con escritores ya de por si me gustan.
    Si encima tenemos un escritor buscando inspiración que la encuentra en una joven que no vamos a saber mucho más de ella hasta el final, como que da más suspense a la novela.
    Me gusta la recomendación.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Cris!
    La verdad es que la premisa pinta interesante, aunque no sea muy de mi estilo. Me llama la atención esa ambientación oscura y tensa y las medias verdades. Creo que me podría llegar a gustar.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Lo que destacas de la ambientación la verdad es que pinta muy interesante. No conocía este libro, pero el título ya incita a querer leerlo :O Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura, y sobre todo, veo que tiene cosas muy positivas, o al menos a mí me lo parecen ^_^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que los libros ambientados en Galicia, con ese misticismo que la invade, tienen algo especial. Me encantan los libros son secretos o cosas que descubrir, así que me apunto este, seguro que me encanta.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad es que me ha gustado lo que cuentas. Me gusta que este ambientado en Galicia y por la trama que tiene creo que podría gustarme. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola
    He leído muy pocos libros ambientado en ese lugar y es que la ambientación me da mucha curiosidad en libros como este. Muchas gracias por la reseña que seguro cuando lo encuentre lo leeré si o si

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura. Yo lo leí hace poco y también lo disfrute.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    Me encanta eso que has dicho de la ambientación de leyendas, eso me fascina muchísimo :) lo leeré, sin duda.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola Cris
    Jo que suena muy interesante todo lo que cuentas, eso del misterio, la niebla, la mujer y la memoria me parece de lo mejor. También me gustaría saber la historia de ese escritor, así que me lo llevo encantada, no conocía la pluma, pero me intriga, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    Este libro lo tengo anotado para hacerme con él en cuanto pueda, ya que es un género que me encanta y el argumento que presenta me llama mucho.
    Me gusta mucho que tenga un ambiente típico de leyendas de pueblo. Al igual que es de agradecer que la historia esté tan bien hilada.
    ¡Espero que me guste mucho cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues creo que hasta ahora solo había visto la portada y la verdad me ha gustado mucho lo que nos cuentas de la novela. Me encantan estas novelas de secretos y verdades a medias, de no saber si lo que sucede es realidad o no. Apuntada queda, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. Hola Cris.
    Es el tipo de novela que me suele gustar. Me la anoto para cuando encuentre un hueco leerla. Me alegro que tu la disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Parece una novela que podría disfrutar. Sin duda, me la llevo apuntada.
    Me alegra mucho que te haya gustado.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar

© Un libro para ser feliz